Rehabilitación e Inclusión

A partir del 2019, Unámonos diversificó sus servicios para responder a las necesidades de la educación especial y también, a las de la educación inclusiva. Las leyes y medidas a favor de la inclusión en nuestro país, propenden a que los niños con discapacidad leve o moderada puedan integrarse a sistemas educativos regulares, mientras que los que tienen una condición de discapacidad severa, acudan a centros especiales como nuestra Escuela.

Esto significó que además de los niños y familias que venimos atendiendo en la Escuela Unámonos, nuestros servicios se extiendan a otros actores comprometidos con la atención e integración social de personas con discapacidad en entornos más abiertos como colegios, universidades, clubes deportivos; y además, a empresas, instituciones y público en general.

Programa de Intervención temprana

Dirigido a las madres y familias que tienen un bebé entre los 0 y los 3 años, con un diagnóstico médico de discapacidad intelectual. Actualmente, atendemos a bebés con síndrome de Down, lesión cerebral, parálisis cerebral e hidrocefalia.

En este Programa, los bebés reciben  estimulación temprana, terapia orofacial; mientras que sus familias, reciben orientación y entrenamiento permanente para actuar en casa.

El Programa logra que los bebés tengan el mejor desarrollo inicial posible antes de su inclusión en un Nido regular o comienzo de la escolaridad; y que sus madres, padres o familiares, actúen apropiadamente con ellos en todo momento, favoreciendo su desarrollo integral.

Dirige el Programa: Teresa Linares Morante.

Programa de Inserción laboral con apoyo «Jaime Rey de Castro»

Este Programa lleva el nombre de nuestro benefactor. En él, jóvenes con discapacidad intelectual leve o moderada, desde los 18 años, que hayan estado o no en la Escuela Unámonos, son preparados para integrarse a centros laborales de la ciudad. De acuerdo a las Leyes, las empresas públicas y privadas deben contratar a personas en condición de discapacidad. Usualmente, se prefiere incluir a trabajadores con discapacidades sensoriales o motrices, por lo que tenemos mayores desafíos en la inclusión de jóvenes con limitaciones cognitivas.

En el Programa JRC las habilidades y talentos naturales de cada joven, se descubren y refuerzan a la vez que se contacta con empresas e instituciones que requieren de estos perfiles laborales. Desde el año 2010, Unámonos ha conseguido la inclusión y sostenimiento en diversos centros laborales en Arequipa, de 28 jóvenes con habilidades especiales.

Dirige el Programa: Úrsula Najarro Quiroz.

Talleres laborales protegidos «1en100»

Algunos jóvenes con discapacidad intelectual leve o moderada, mayores de 18 años, han desarrollado grandes habilidades para el tejido y para la carpintería. Si bien ellos no se han integrado en centros laborales de la ciudad, sí tienen un despliegue técnico de acuerdo a sus talentos, en nuestros talleres laborales protegidos a cargo de dos Jefes de Taller y un auxiliar.

Unámonos ha creado la marca 1EN1000© (“uno en mil”), para colocar en el mercado nacional e internacional, los productos elaborados por estos jóvenes y así, remunerar su trabajo.

Nuestro propósito es difundir la capacidad que tienen personas especiales para trabajar en procesos con disciplina y lograr productos de alta calidad.

Dirige el Programa: Adelaida Cornejo Quiroz.

Programas de Asesoramiento para la inclusión «IN»

Estos programas son dos: mediante IN ESCOLAR asesoramos a escuelas privadas regulares que tienen alumnos con necesidades educativas especiales. Actualmente, apoyamos a tres colegios particulares de Arequipa, con este servicio.

El asesoramiento a los colegios es continuo. Los niños incluidos en colegios regulares (principalmente con síndrome de Down y autismo), requieren de un equipo multidisciplinario de atención. Los maestros regulares necesitan preparación y capacitación complementaria; además, cada caso de inclusión es singular y la orientación de la familia y de toda la comunidad es vital para el éxito de la integración.

A través de IN LABORAL, Unámonos asesora a las empresas e instituciones que tienen trabajadores con discapacidad.

Es importante resaltar que el éxito de la inclusión laboral radica no sólo en la colocación de la persona en un centro de trabajo, más bien, en su sostenimiento en el lugar. Para esto, se necesita un acompañamiento constante y cercano a cada uno y a su entorno en el trabajo, capacitando también, a los otros trabajadores, jefes y a la comunidad laboral en general. Así, Unámonos visita a los 28 jóvenes incluidos desde el Programa JRC y atiende en cuanto se solicite, a una necesidad específica entorno a ellos dentro de sus empresas.

Dirige los Programas: Silvana Cavallero García.

Centro de orientación para familias

Este centro se llama CONTIGO© e inició su atención el 2019. Su misión es atender, orientar y acompañar a las familias en los retos de la crianza y educación de los hijos y en la mejora de la convivencia familiar. Este centro está dirigido a todas las familias, no solamente a las que tienen a un niño con discapacidad, de cualquier condición económica. Actualmente, brindamos atención psicológica y pedagógica; terapia de lenguaje y terapia ocupacional.

Dirige el Centro: Silvana Cavallero García.